Rombus Global y la post pandemia


La pandemia trajo consigo un hecho inevitale: el trabajo remoto. ¿Cómo te estás preparando para afrontar la digitalización del mundo laboral? Acá te contamos cómo Rombus Global se está preparando para enfrentar la post pandemia.

La post pandemia

El mundo está pasando por un momento de alta complejidad azotado por una pandemia que ha afectado a casi 30 millones de personas en más de 144 países. Esto ha obligado a los gobiernos a tomar medidas extremas: el confinamiento total y el cierre de las fronteras para detener la propagación del Coronavirus. 

La economía mostró su máxima fragilidad, comenzando un efecto dominó. El cierre de empresas, negocios y locales, hasta el traslado de casi toda la fuerza laboral a los propios hogares, cambió drásticamente la forma en que se concibe actualmente el trabajo.

Ahora, convivimos en un solo espacio, personal y laboral, y nos conectamos de manera digital con la familia y el trabajo. Nadie estaba preparado para este gran cambio que llegó para quedarse. Entonces, ¿Qué estamos haciendo como empresas para enfrentar el desafío?¿Cómo nos adaptamos a esta nueva realidad? 

Sin duda, se necesitan nuevas herramientas tecnológicas que conecten a empresarios y trabajadores para vincular la oferta de talento profesional con las necesidades empresariales. En Rombus Global ya nos preparamos para la llegada de la post pandemia. Estamos analizando el mercado del trabajo remoto, recolectando data que nos permita entender qué es lo que se viene. Gracias a esto, ya estamos trabajando en nuevas funcionalidades de nuestra plataforma de servicios en línea.

¿Y qué es lo que se viene?

Según un balance de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina hay más de 41 millones de personas que se encuentran sin empleo. Actualmente y 15 millones de ese total lo habrían perdido por la emergencia sanitaria. Los países que se vieron más afectados fueron Argentina, Brasil y Chile. 

Debido a esto, las personas debieron adaptarse a este fuerte cambio y vieron en el mercado digital una oportunidad para emprender. Y así lo hicieron. Ciento de miles de nuevos negocios aparecieron, aprovechando la digitalización del mundo, donde las plataformas de e-commerce, creación de tiendas on line y redes sociales tomaron un rol clave para que esto sucediera. Las personas están más motivadas a desarrollarse y a aprender a usar herramientas digitales que se veían muy lejanas. 

En Chile, por ejemplo, Randstad realizó un estudio para hacer un diagnóstico sobre las decisiones que las empresas tomarán luego que pase la crisis de la pandemia. Se consultó a más de 400 personas de altos cargos y de diferentes sectores y este fue el resultado:

  • Un 75% planea mantener la modalidad de teletrabajo
  • Un 63% seguirá trabajando en su casa algunos días  a la semana
  • Y un 12% lo hará a tiempo completo
Tele trabajo o Trabajo remoto

El teletrabajo llegó para quedarse

El concepto de trabajo cambió, muchas empresas tecnológicas han optado por continuar desarrollándose de manera remota. Es el caso de Facebook, Twitter, Shopify o Microsoft quienes ya han anunciado que después de la pandemia, seguirán trabajando desde sus casas.

Este cambio ya se venía dando mucho antes de la crisis. Las empresas tecnológicas ya estaban adoptando el trabajo remoto como un beneficio para los trabajadores. 

«Veremos una era en la que todos empleen trabajadores tecnológicos remotos» señaló el cofundador de AngelList, Naval Ravikant, en marzo pasado, donde además agregó: “Cuando tienes una empresa no tecnológica que intenta contratar personal técnico, no importa cuánto dinero gastes, parece que nunca podrás contratar bien.” Lo anterior, se debe a que muchas empresas no están diseñadas para la transformación digital, ya que no cuentan con el equipo tecnológico ni el personal apropiado. Pero este cambio es inminente y se debe realizar con la ayuda de gente experta.

Ventajas del trabajo remoto

¿Por qué las grandes empresas tecnológicas estarían tomando la decisión de adoptar el trabajo remoto? Por una razón económica. Se dieron cuenta que teniendo la empresa en la Nube, se podría contratar a los mejores talentos del mundo, y la posibilidad de hacerlo de modo temporal y flexible (freelance) agrega una ventaja no menor a la hora de medir el costo y riesgo laboral. Asimismo, eliminar los gastos inmobiliarios y de gestión que supone mantener una empresa física en funcionamiento es otra razón de peso.

Los trabajadores, por su parte, han informado que trabajar de manera remota les ha resultado, en buena medida, beneficioso, ya que tienen una mayor flexibilidad, libertad y autonomía para realizar sus trabajos desde cualquier parte del mundo. Les da tiempo también para dedicarse a los emprendimientos propios, sin la atadura y el gasto que implica tener que desplazarse desde el hogar al lugar de trabajo.

Rombus y la post pandemia

El mundo post pandemia

A partir del 2021, las reglas del juego van a cambiar. La llegada de la vacuna contra el COVID, las estrategias de desconfinamiento y la reactivación de la economía harán que las empresas vuelvan a la carga. Quienes no se logren adaptar a este nuevo mundo digital se quedarán atrás. Entonces, es primordial tomar las medidas adecuadas para llegar bien preparados a la nueva década. 

En Rombus Global somos conscientes de ello y llevamos tiempo preparándonos para enfrentar la post pandemia. Estamos desarrollando una herramienta que te permitirá conectar con el trabajo del futuro y el talento profesional de una forma fácil, rápida, segura y económica. Contamos con un portafolio de servicios en Marketing y Estrategia, Diseño y Creatividad, Publicidad y Social Media, Programación y Tecnología. 

Contáctanos y te asesoraremos con el mejor plan para adaptar tu empresa al mundo digital o darle a tu emprendimiento la dirección que necesita.

Somos Rombus Global y ¡estamos listos para acompañarte en este nuevo viaje!

Deja una respuesta