Ser freelancer, el perfil del profesional 3.0


La sociedad está atravesando una gran transformación digital y los modelos laborales no están exentos a ello. Trabajar como freelancer requiere desarrollar ciertas cualidades para tener éxito profesional. Aunque el trabajo freelance ofrece cierta libertad creativa, es esencial abordarlo con responsabilidad.

Aprender a aprender

#1 Profesionalismo

El profesionalismo es una cualidad esencial para triunfar como freelancer. ¿Pero, qué significa ser profesional? Tiene que ver con tu habilidad a la hora de abordar un proyecto. Debes estar especializado en la tarea asignada, proponer soluciones creativas alternativas y, al mismo tiempo, proporcionar una visión crítica.

Pero, sobre todo, es la calidad y la pasión que pongas en tu trabajo lo que definirá los resultados. ¡Concéntrate en los objetivos!

#2 Compromiso

Debes comprometerte profundamente con tu trabajo y el proyecto al que te enfrentas o que ya estás desarrollando.

Ten en cuenta que, como freelancer, no tendrás una estructura que te imponga obligaciones. Sin horarios ni objetivos establecidos por una jerarquía, serás tú mismo quien establezca metas y prioridades.

Estar comprometido implica respetar los plazos de entrega, estar disponible y dar lo mejor de ti como profesional. En definitiva, garantizar que el proyecto sea un éxito. Da un esfuerzo adicional por tus objetivos, revisa tu planificación y mantén tus conocimientos actualizados. Un cliente satisfecho es tu mejor estrategia.

#3 Organización

Aquí también entran en juego tus habilidades profesionales. Es vital saber cuántos proyectos puedes manejar simultáneamente. La carga de trabajo que asumas debe permitirte cumplir con todos los compromisos de manera oportuna y sin excepción.

Recuerda que tú eres quien establece el ritmo y los horarios. Debes estar preparado para gestionar tu tiempo y entregar resultados de alta calidad. Una buena planificación es esencial.

Avanzando hacia tus metas

¿Cómo tomas mejores decisiones? ¿Cómo identificas y desarrollas tus habilidades?

#4 Actualización

Ser freelancer te exigirá mantenerte actualizado en tu campo de trabajo más que a otros profesionales. En el entorno online, las tecnologías y tendencias evolucionan rápidamente. El trabajo independiente implica que debes adaptarte rápidamente a estos cambios.

En este sentido, es muy útil mantenerse en formación continua. Los cursos en línea son una opción viable que te permite organizar tu tiempo y son flexibles y accesibles globalmente.

Con las herramientas adecuadas puedes ser más competitivo. Mantente informado de todo lo que sucede en el contexto digital.

#5 Ser Proactivo

Estás a punto de embarcarte en un camino diferente, lo que significa que debes tomar las riendas de tu nueva vida y acelerar tu progreso. No te servirá quedarte pasivo esperando que los proyectos lleguen automáticamente y que los clientes se enamoren de ti por telepatía.

Deberás asumir un papel activo en tu autopromoción, mejorar tu perfil, formar parte del Staff, enviar propuestas de calidad y conectarte con colegas. Al despertar el interés de tus clientes potenciales ascenderás en tu carrera.

El resto vendrá como resultado de tu esfuerzo, ya que construirás una reputación online sólida a través de un sistema de calificación. Pero debes trabajar para lograrlo; una reputación sólida habla por sí misma.

El cerebro tiene la capacidad de reconfigurarse como respuesta a lo que ocurre en nuestro entorno. Esto se llama neuroplasticidad. Tú también puedes aprender a aprender, cambiar y evolucionar.

Recomendaciones para los primeros pasos

Ingresar a una carrera freelance o independiente implica una cierta incertidumbre en el trabajo, ya que asumes el riesgo de encontrar proyectos.

Incluso a medida que avances en tu carrera, esta incertidumbre nunca desaparecerá por completo, simplemente aprenderás a lidiar con ella.

Para facilitar tu transición a una carrera completamente independiente, aquí tienes algunas recomendaciones de los expertos de Toptal talent network:

Da pequeños pasos

Para aliviar la presión y la incertidumbre inicial, encuentra rápidamente uno o dos compromisos de trabajo, incluso si no son tus preferidos o los mejor remunerados. La satisfacción del cliente será tu mejor referencia, a partir de allí podrás construir tu reputación rápidamente.

Determina tu tarifa/rate

Encontrar la tarifa adecuada para tu trabajo no es sencillo, ya que es importante para tus necesidades económicas y tu desarrollo profesional. Cada cliente es diferente, y encontrar el rango de tarifas ideal es un proceso de prueba y error. Debes prestar mucha atención a tus colegas en el mercado y considerar cuidadosamente las características de cada proyecto de trabajo. Analiza el mercado y evalúa tu nivel de habilidades y áreas de experiencia en cada etapa de tu carrera. Siempre considera cuánto te interesa el trabajo y cuánto tiempo te llevará cumplir con los requisitos del cliente.

La regla del 80%

¿Cómo asegurarte de que estás obteniendo el valor adecuado por tu trabajo? Si obtienes más del 80% de los trabajos a los que aplicas, es probable que estés fijando un precio demasiado bajo para tu trabajo. Necesitas que algunos clientes rechacen tus ofertas de trabajo. Esta regla se aplica de manera progresiva a medida que avanzas en tu carrera como profesional independiente. Monitorea de cerca el porcentaje de trabajos que obtienes e intenta mantenerlo alrededor del 80% o menos.

Fuente: Adaptado y traducido de The Ultimate Freelancing Guide, Toptal.

¿Listo para comenzar tu carrera freelance? Da tu primer paso registrándote en Rombus Global. Crea tu perfil para participar de nuestro Staff Profesional.

Deja una respuesta