Ser freelancer, el perfil del profesional 3.0


Estamos viviendo una gran transformación digital en la sociedad y los formatos laborales no están exentos. Trabajar en modalidad freelance requiere de ciertas cualidades que hay que desarrollar, para ser exitoso profesionalmente. Si bien ser freelancer trae consigo cierta libertad creativa, es necesario transitarla con responsabilidad.

Aprender a aprender

#1 Profesionalidad

Ser profesional es la primera cualidad freelance imprescindible para triunfar. Pero, ¿qué es ser profesional? Tiene que ver con tu aptitud y eficacia a la hora de encarar un proyecto. Tienes que estar especializado para la tarea asignada. Proponer soluciones alternativas creativas, y al mismo tiempo, proporcionar una visión crítica.

Pero sobre todo, es la calidad y pasión que le aportes a tu trabajo, lo que definirá los resultados. ¡Focalizate en los objetivos!

#2 Compromiso

Debes estar profundamente comprometido con tu trabajo y con el proyecto al que vas a enfrentarte o que ya estás desarrollando.

Ten en cuenta que al ser freelancer no vas a tener una estructura que te defina obligaciones. Sin horarios, ni objetivos impuestos por una jerarquía, vas a ser tú mismo quien establezca metas y prioridades.

Estar comprometido supone respetar los tiempos de entrega, estar disponible y dar lo máximo de ti mismo como profesional. En definitiva, garantizar que el proyecto salga rodando. Da un extra por tus objetivos, revisa lo planeado y actualiza. Un cliente satisfecho es tu mejor estrategia.

#3 Organización

Aquí también entran en juego tus competencias profesionales. Es vital saber a cuántos proyectos puedes dedicarte simultáneamente. La carga de trabajo que vas a asumir, debe permitirte cumplir con todos en tiempo y forma sin excepción.

Recuerda que el que marca el ritmo y horarios eres tú. Deberás estar preparado para administrar tus tiempos y entregar buenos resultados. Una buena planificación es esencial.

Avanza hacia tus metas

¿Cómo tomar mejores decisiones? ¿Cómo identificar y desarrollar nuestras cualidades?

#4 Actualización

Ser freelancer te exigirá más que al resto de los profesionales a mantenerte actualizado en tu campo de trabajo. En un entorno online, las tecnologías y tendencias evolucionan rapidamente. El trabajo independiente implica que debas adaptarte a ellas ágilmente.

En este sentido, es muy útil y beneficioso que te mantengas en formación contínua. Los cursos online son una opción viable para organizar tus tiempos, además de, 100% flexible y global.

Con las herramientas adecuadas, podrás ser más competitivo. Mantente informado de todo lo que acontece en el contexto digital actual.

#5 Ser proactivo

Estás a punto de empezar un camino distinto y esto requiere que tomes las riendas de tu nueva vida y pises el acelerador. No va servirte estar sentado esperando a que te lluevan proyectos y que los clientes se enamoren de ti por telepatía.

Deberás encarar tus tareas de auto-promoción completando tu mejor perfil, figurando en el Staff, enviando propuestas de calidad. Puedes conectar con colegas, despertando el interés de tus clientes potenciales y ascendiendo a funciones superiores.

El resto vendrá por añadidura, ya que dispondrás de un sistema de calificación que conformará tu reputación online. Pero debes trabajar para conseguirla, una reputación sólida habla por ti.

El cerebro tiene la habilidad de recrearse a sí mismo en respuesta a las cosas que suceden en nuestro entorno. Se denomina neuroplastía. Tu también puedes aprender a aprender, cambiar y evolucionar.

Recomendaciones primeros pasos

Embarcarse en una carrera freelance o independiente, implica imprevisibilidad del trabajo, asumes tú mismo el riesgo de encontrar trabajo.

Aún a medida que progresas en tu carrera, ésta imprevisibilidad nunca desaparece por completo, sino que simplemente, aprendes a convivir con ella.

Para facilitar tu transición hacia una carrera totalmente independiente, te ofrecemos las siguientes recomendamos de los expertos de Toptal talent network:

Da pequeños pasos

Para aliviar la presión e incertidumbre inicial, encuentra uno o dos compromisos de trabajo rápidamente. Aunque ellos no sean los de tu mayor preferencia y/o mejor remunerados.
Tu mejor referencia será la satisfacción de los clientes. Desde allí podrás construir rápidamente tu reputación.

Encuentra el precio de tu trabajo

Encontrar el precio justo por tu trabajo no es una tarea sencilla, ya que no solo es importante para tus necesidades económicas, sino la clave de tu aprendizaje profesional y experiencia laboral.
Cada cliente es diferente, y encontrar el rango de precio ideal es un proceso que se realiza mediante prueba y error, prestando mucha atención a tus pares en el mercado.
Es importante analizar el mercado, evaluar a conciencia tu nivel de habilidades, competencias y áreas de expertise, en cada etapa de tu carrera, y pienses cuidadosamente sobre las características de cada proyecto de trabajo.
Debes incorporar en tu análisis que tanto te interesa cada trabajo y cuánto tiempo te demandará gestionar el trabajo con el cliente.

La regla del 80%

¿Cómo asegurarte que estás capturando todo el valor de tu trabajo?
Si obtienes más del 80% de los trabajos a los que aplicas, es muy probable que el precio de tu trabajo sea demasiado bajo. Necesitas que varios clientes rechacen tus ofertas de trabajo.
Por supuesto, que esta regla es de aplicación progresiva a medida que avanzas en tu carrera de profesional independiente.
Monitorea siempre de cerca el porcentaje de trabajos que obtienes e intenta alcanzar y mantenerlo en torno al 80% o menos.

Fuente: Elaboración propia y The Ultimate Freelancing Guide, Toptal.

¿Cómo empiezo a realizar trabajo freelance? Da tu primer paso registrándote en Rombus Global. Crea tu perfil para participar de nuestro Staff Profesional.

Leave a Reply