Ser freelancer, el perfil del profesional 3.0


Estamos viviendo una gran transformación digital en la sociedad y los formatos laborales no están exentos. Trabajar en modalidad freelance requiere de ciertas cualidades que hay que desarrollar, si se quiere ser exitoso profesionalmente. Si bien ser freelancer trae consigo cierta libertad creativa, hay que saber transitarla con responsabilidad.

Aprender a aprender

#1 Profesionalidad

Ser profesional es la primera cualidad freelance imprescindible para triunfar. Pero, ¿qué es ser profesional? Tiene que ver con tu aptitud y eficacia a la hora de encarar un proyecto. Tienes que estar especializado para la tarea asignada. Proponer soluciones alternativas creativas, y al mismo tiempo, proporcionar una visión crítica.

Pero sobre todo, es la calidad y pasión que le aportes a tu trabajo, lo que definirá los resultados. ¡Focalizate en los objetivos!

#2 Compromiso

Debes estar profundamente compenetrado con tu trabajo y con el proyecto al que vas a enfrentarte o que ya estás pretendiendo.

Ten en cuenta que al ser freelancer no vas a tener una estructura que te marque obligaciones. Sin horarios, ni objetivos impuestos por una jerarquía, vas a ser tú mismo quien establezca metas y prioridades.

Estar comprometido supone respetar los tiempos de entrega, estar disponible y dar lo máximo de ti mismo como profesional. En definitiva, garantizar que el proyecto salga rodando. Da un extra por tus objetivos, revisa lo planeado y actualiza. Un cliente satisfecho es la mejor estrategia.

#3 Organización

Aquí también entran en juego tus competencias profesionales. Es vital saber a cuántos proyectos puedes dedicarte simultáneamente. La carga de trabajo que vas a asumir, debe permitirte cumplir con todos en tiempo y forma.

Recuerda que el que marcará el ritmo y horarios vas a ser tú. Deberás estar preparado para administrar tus tiempos y dar buenos resultados. Una buena planificación es esencial.

Avanza hacia tus metas

¿Cómo tomar mejores decisiones? ¿Cómo identificar y desarrollar nuestras cualidades?

#4 Actualización

Ser freelancer te exigirá más que el resto de profesionales a mantenerte actualizado en tu campo de trabajo. En un entorno online, las tecnologías y tendencias evolucionan rapidísimo. El trabajo independiente implica que puedas adaptarte a ellas ágilmente.

En este sentido, es muy útil y beneficioso que te mantengas en formación continua. Los cursos online son una opción viable para organizar tus tiempos, además de, 100% flexible y global.

Con las herramientas adecuadas, podrás ser más competitivo. Mantente informado de todo lo que acontece en el contexto digital actual.

#5 Ser proactivo

Estás a punto de empezar un camino distinto y esto requiere que tomes las riendas de tu nueva vida y pises el acelerador. No va servirte estar sentado esperando a que te lluevan proyectos y que los clientes se enamoren de ti por telepatía.

Deberás encarar tus tareas de auto-promoción completando tu mejor perfil, figurando en el Staff, enviando propuestas de calidad. Puedes conectar con colegas, despertando el interés de tus clientes potenciales y ascendiendo a funciones superiores.

El resto vendrá por añadidura, ya que dispondrás de un sistema de calificación que conformará tu reputación online. Pero debes trabajar para conseguirla, una reputación sólida habla por ti.

El cerebro tiene la habilidad de de cambiarse a sí mismo en respuesta a las cosas que suceden en nuestro entorno. Se denomina neuroplastía. Tu también puedes aprender a aprender, y cambiar.

 

¿Cómo empezar el trabajo freelance? Puedes dar tu primer paso registrándote en Rombus Global. Arma tu perfil para participar de nuestro Staff profesional.

Deja un comentario