“Somos una Plataforma de Talento en Línea”


Estamos por finalizar unos de los años más trascendentes de las últimas décadas, en 2020 la humanidad ha enfrentado una pandemia que se resiste a desaparecer y que seguramente se prolongará en buena parte del próximo año. Nuevamente se están tomando medidas sanitarias que buscan frenar el aumento de contagios y tenemos que distanciarnos o encerrarnos en nuestros hogares a la espera de una solución definitiva.

Es así como la “Nueva Normalidad” ha transformado la vida de las personas, enormes sectores de la sociedad se han obligado a lidiar entre la vida familiar y la actividad laboral, en el mismo tiempo y espacio. Asimismo, las empresas se han visto forzadas a digitalizar sus procesos para seguir activas en este nuevo mercado digital, la pandemia aceleró un cambio que se venía dando hace años y ya es casi imposible imaginar una compañía que funcione fuera de Internet. Ahora, todos los proyectos, emprendimientos y negocios, deben enfocarse en tener una sólida presencia en el mundo on line y muchos trabajadores y emprendedores deciden buscar nuevas oportunidades en las plataformas de trabajo en línea.

Para hablar de estos temas, convocamos a Abel Fernando García, CEO de Rombus Global, para que nos explique qué es lo que se viene en el área laboral y cómo se está preparando Rombus para la llegada de la “Post Pandemia”

¿Cuál es tu visión respecto a lo que está pasando en el mundo laboral debido a la pandemia?

El primer descubrimiento en los ámbitos laborales es que una gran cantidad de tareas que se creían ancladas al ámbito de las oficinas pueden resolverse perfectamente en el hogar o en espacios alternativos. Esto abre un cambio muy importante en los formatos laborales en todo el mundo, el teletrabajo y “home office” se imponen, ya no como un remedio de última instancia sino como un recurso de primera línea.

Las tareas que se pueden realizar de modo remoto también se afianzan y crecen, abarcando cada vez más especialidades, oficios y técnicas, con lo cual, el universo de trabajadores digitales toma volúmenes impensados hace unos años y abarca grandes sectores de la población económicamente activa en todo el globo.

En el mundo existen 1.680 millones de trabajadores independientes y en América Latina un 35% de los trabajadores lo hacen de forma independiente, siendo Perú (55% PEA), Colombia (50% PEA), Chile (29% PEA) y Argentina (25%) los países con mayor índice de su Población Económicamente Activa*


*Fuente: OIT, Banco Mundial, Freelancers Union (Freelancing in America: 2018), MBO Partners (The State of Independence in America 2019).

¿Cómo se está preparando Rombus para la llegada de la Post Pandemia?

Estamos perfectamente alineados con la nueva realidad y trabajando activamente para brindar una herramienta de gran utilidad y servicio. Somos una Plataforma de Talento en Línea que conectará a las empresas con el talento profesional, sin límites de prestación, calidad y ubicación. Estamos previendo el lanzamiento del Marketplace para el arranque de 2021 y con vistas a colaborar con las empresas en su reactivación, post pandemia.

¿De qué se trata este marketplace?

Las empresas necesitan soluciones creativas rápidas, flexibles y económicas, que den respuesta eficiente a las necesidades de outsourcing para el crecimiento de sus negocios. Para esto requieren del servicio de especialistas que trabajan dispersos por el mundo. Rombus ofrece una herramienta de integración, conocimiento y conexión entre la demanda y la oferta de talento a nivel global. Somos un marketplace de servicios creativos en marketing, comunicación y tecnología digital.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Rombus para ayudar a las empresas a llevar a cabo un proyecto digital?

Plataforma de Talento en Línea

Nuestro portfolio de servicios se organiza en cuatro áreas de prestación: (i) Estrategia y Marketing, (ii) Diseño y Creatividad, (iii) Publicidad y Campañas, (iv) Programación y Tecnología. Estas cuatro áreas abarcan todo el universo de soluciones que las empresas y organizaciones necesitan para el posicionamiento y desarrollo de sus proyectos.

¿Qué tengo que hacer si soy una empresa o un emprendedor y quiero solicitar algunos de estos servicios?

Hoy, simplemente, nos tienen que contactar vía web y contarnos qué necesitan. A partir de 2021, además, podrán registrarse y cargar directamente sus proyectos on line para que los profesionales de nuestro staff respondan exactamente a su necesidad. En pocos minutos y de modo rápido, fácil y seguro, tu proyecto estará publicado y listo para su ejecución.

¿Cómo es la selección de profesionales freelance para que sean parte del staff de Rombus?

La calidad profesional es una de nuestras principales obsesiones, pero no por ello queremos dejar a nadie afuera de las oportunidades. Establecemos un modo libre y gratuito para que todos los profesionales puedan sumarse a la plataforma de recursos. Cumpliendo con ciertos pasos y requisitos iniciales, ya estarán categorizados por área de especialidad, habilidades, nivel profesional y ubicación. A partir de allí, funcionan libremente, podrán aplicar a proyectos y ascender en categorías y funciones superiores, si así lo desean, a través de nuestra plataforma de talento en línea.

¿Cuáles son tus proyecciones para esta nueva década?¿Cómo crees que se viene la vida de las personas laboralmente hablando?

Nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá durante el año que viene o el otro, por lo tanto, mucho menos podemos proyectar lo que pasará en la próxima década. Aun así, creo que la tendencia continuará hacia los formatos de trabajo en línea, existirá un mix de modo remoto y presencial, pero con fuerte impulso a la modalidad virtual. El comercio electrónico será la norma, imagino que se diversificarán las redes por nichos de afinidad, publicidad y medios on line barrerán el off line, probablemente desaparezcan las transacciones de moneda física, los mundos virtual y físico tenderán a fusionarse al punto que no será fácil distinguirlos…, en suma, nuestra vida digital crecerá y se simplificará cada día más, dejándonos tiempo libre para nuestras necesidades personales y de la vida real. Como la imaginación y el deseo suelen ir de la mano, espero que estos procesos tiendan a ser inclusivos y justos en todos los aspectos.

¿Finalmente, qué sugerencia le darías a las empresas y profesionales para enfrentar esta nueva década?

Plataforma de Talento en Línea

Mi humilde opinión es que no se puede perder tiempo. El Covid nos ha enseñado que no prever los escenarios y dejar sin hacer la tarea puede dejarnos indefensos o al menos debilitados. Desde el punto de vista económico y laboral, empresas y profesionales deben prepararse para los desafíos que se vienen, en un mundo donde el conocimiento, la adquisición de talento y creatividad y la inserción tecnológica son y serán factores clave competitivos para el logro de los objetivos y en definitiva, el éxito. 

En Rombus Global trabajamos con mucha fuerza y entusiasmo para ayudarles a cumplir estas metas trascendentes a través de esta nueva plataforma de talento en línea.

Pedro Torrealba Barra

Deja una respuesta