Talento Freelance en la Gig Economy

Talento Freelance en la Gig Economy

En su búsqueda de mayor autonomía y un trabajo más flexible y significativo, el Talento Freelance en la Gig Economy es el protagonista.

Pero, ¿qué entendemos por talento freelance o fuerza laboral contingente? Una fuerza laboral contingente es un grupo profesionales que trabajan para una organización de manera no permanente.

A los trabajadores contingentes (o gigs) se los conoce también como trabajadores freelance, profesionales independientes, trabajadores por contrato temporal, contratistas independientes o consultores.

En la gig economy las plataformas gig permiten a las empresas aumentar el acceso a talentos calificados, muy solicitados y difíciles de conseguir a través de los mercados laborales tradicionales.

El resultado es un profundo cambio en la forma en que las empresas contratan, capacitan, recompensan y gestionan a sus empleados.

En USA, Alemania, Suecia, el Reino Unido y España, solo del 1% al 4% de los trabajadores mencionaron las plataformas gig como su principal fuente de trabajo. Según el informe de 2016 del Instituto de Trabajo de la OCDE, la proporción de trabajadores para quienes la economía gig constituye su principal fuente de ingresos se ha mantenido estable en Europa durante la mitad de la última década.

Sin embargo, en países en vías de desarrollo como China, India, Indonesia y Brasil, la proporción es bastante mayor. Por ejemplo en China, el 12% de los trabajadores identifica como su principal fuente de ingresos a las plataformas digitales.

Por su parte, ejecutivos de empresas de todo el mundo reconocen que el auge de los Freelancers tendrá un impacto significativo en su fuerza laboral.

En una encuesta realizada por BCG y Managing the Future of Work de Harvard Business School en 2018 a 6.500 ejecutivos en todo el mundo, el 40% de los encuestados dijo que esperaba que los Freelancers representen una mayor proporción de la fuerza laboral de su organización en los próximos 5 años . Y el 50% coincidió en que la adopción corporativa de plataformas de gig será una tendencia significativa o altamente significativa.

Asimismo, de acuerdo a una investigación de SAP Fieldglass y Oxford Economics de 2018, sobre 800 ejecutivos senior globales, el 38% manifestó que estaba utilizando mercados online on demand para buscar freelancers, estimando que la adopción de éstas plataformas por parte de las empresas se duplicaría en 3 años.

Los freelancers son activos en todas las industrias, B2B, venta minorista y educación, y no sólo en los segmentos tradicionales de diseño, tecnología y procesamiento de datos.

El freelance digital se ha convertido en una fuente importante de empleo primario y secundario en todas las industrias, proporcionando acceso a talento freelance.

Las plataformas Gig se diferencian por su estructura, el tipo de trabajo ofrecido, el tipo de talento freelance que busca trabajo y la naturaleza del contrato de trabajo.

Las plataformas tienden a diferenciarse de acuerdo a si es la misma plataforma la que asigna y gestiona el trabajo con los talentos en nombre de la empresa, o si por el contrario empresas y freelancers negocian los términos entre sí.

Las motivaciones de los freelancers que utilizan las plataformas gig son muy diferentes. BCG identifica cuatro «tribus » freelancers: los Nómadas Digitales y Expertos Fly-in, que negocian individualmente, y Trabajadores Clic Autónomos y Valets Digitales, cuyo trabajo se basa en contratos establecidos por la plataforma.

La mayoría de los freelancers manifiestan que no eligen el trabajo gig por falta de mejores opciones, sino que realizan trabajo freelance adicionalmente a su trabajo full-time.

Para muchos freelancers, las plataformas gig satisfacen objetivos, preferencias y necesidades, que van más allá de la compensación. Entre esos beneficios se encuentran una mayor autonomía y flexibilidad en su vida laboral y privada y mejores opciones de proyectos de trabajo.

Generalmente los freelancers encuentran trabajo a través de múltiples plataformas además de contactos personales, y generalmente trabajan en varios proyectos de forma simultánea o secuencial, según sea necesario.

45% de los freelancers elige permanecer independiente y sumar clientes para aumentar sus ingresos, y solo el 20% prefiere encontrar una posición full-time.

A nivel mundial y en todos los tipos de trabajadores en nuestra encuesta, el trabajo más significativo se clasificó como una prioridad máxima, junto con salarios más altos.

Entre las principales prioridades de los freelancers encontramos la oportunidad de dedicar tiempo a tareas más significativas e interesantes, y a encajar el trabajo full-time de manera más flexible en torno a las necesidades privadas.

En ese sentido, también reportaron niveles más altos de felicidad y satisfacción con su trabajo, que las personas con empleos tradicionales full-time, a pesar del hecho de que tenían más probabilidades de trabajar más de 45 o incluso 60 horas a la semana y de ganar salarios ligeramente más bajos.

Fuente: BCG

Sumate a Rombus, la Agencia de marketing, creatividad y tecnología para freelancers de todo el mundo.

Crea tu perfil y forma parte de nuestro Staff de Profesionales.

Deja una respuesta