Teletrabajo: trabajar en equipo a distancia


Internet ha modificado la forma de relacionarnos y de vivir de muchos de nosotros. El teletrabajo, o trabajo remoto, es cada vez más utilizado por empresas y profesionales. Esta modalidad abre muchas posibilidades: poder contratar talento de otras ciudades o países sin necesidad de que el empleado se mude, atender el trabajo desde cualquier lugar y a toda hora. Incluso, desde casa o en espacios compartidos. 

El entorno de trabajo tiende a ser más abierto y dinámico. Actualmente, existe una gran variedad de herramientas que ayudan a que la comunicación y la organización sea óptima, tanto para aquellos que están en la oficina, como para los que están lejos. Adoptar nuevas tecnologías orientadas al usuario conlleva un aumento de la motivación y reducción de la rotación. Como beneficio para las empresas, además, favorece el aumento de la productividad y la reducción de los costos.

Las herramientas de colaboración son clave para asegurar que la empresa aproveche la inteligencia y el conocimiento de tus empleados de forma colectiva, permitiendo así que el negocio crezca y avance. ¿Cómo fomentar esta colaboración?

Trabajar en equipo, y a distancia

Trabajar en tiempo real, hacer videollamadas, almacenar y compartir archivos, administrar proyectos. Puedes combinar todo esto, y mucho más, de manera segura y a distancia.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones que invitan a sobrepasar los desafíos e ir más allá del riesgo. Siempre con la confianza de que el equipo de trabajo virtual tendrá una base sólida para resistir cualquier tormenta que aparezca en el teletrabajo. ¡A nosotros nos funcionaron!

  • Humanizar el medio virtual.
  • Abrir canales de comunicación confiables en el medio virtual, y enseñar a su equipo cómo utilizarlos en beneficio propio y del grupo.
  • Fortalecer la motivación y confianza en el equipo de trabajo.
  • Activar la sinergía entre los colaboradores .
  • Fortalecer la autonomía y el empoderamiento.
  • Formar y capacitar al equipo para que todos conozcan sus responsabilidades.
  • Utilizar herramientas de reporte de trabajo confiables. Si estás trabajando con Millennials, asegúrate que incluyan un aspecto de gamificación.
  • Realizar el proceso de feedback para acompañar y enriquecer el trabajo de todos.
  • Implementar condiciones claras de trabajo y modificaciones diseñadas únicamente para tu equipo virtual.
  • Realizar encuentros y eventos virtuales que permitan incentivar el trabajo en equipo.

Teletrabajo, la seguridad como aliada

La ciberseguridad debe ser tomada muy en serio por las compañías que brindan a sus empleados la posibilidad de trabajar de forma remota. Los teletrabajadores tienden a usar sus propios dispositivos para sus tareas laborales, lo cual implica riesgos potenciales de seguridad.

Fugas de información, inestabilidad de los servicios, problemas en la plataforma son algunos de los riesgos a los que se exponen. Tanto los dispositivos como la información pueden ser comprometidos

Si bien las medidas tecnológicas que se implementan ayudan a mitigar los riesgos, el principal aliado para que éstas funcionen son los colaboradores de la compañía. Por eso, es necesaria la capacitación continua de los miembros de la organización.

La oportuna adopción de soluciones adecuadas puede habilitar prácticas productivas y seguras de trabajo remoto.

 

¿Te interesó este tema y quieres leer más? Consulta el Manual de Buenas Prácticas en Teletrabajo que desarrolló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Deja una respuesta