Independiente y colaborativo: el presente del trabajo


¿Cómo están afrontando las empresas los contextos de crisis? ¿Cómo contribuye el trabajo digital al mundo de los negocios? Las organizaciones modernas se nutren de diversas fuentes de talento profesional que van más alla de su planta estable. El trabajo es cada vez más independiente y colaborativo. A los trabajadores con relación laboral permanente se suman consultores externos, freelancers y proveedores estratégicos.

Un nuevo escenario se está creando para los colaboradores de la nueva empresa y la dotación interna ya no está sola para cumplimentar con los objetivos. Aunque no está en forma permanente en la oficina, el trabajador independiente se hace presente en el trabajo diario, y trabajar por objetivos es algo que adquiere aún más dimensión.

En contextos globales como el actual, la economía colaborativa y el creciente auge del trabajo freelance se imponen como una nueva realidad. Ser freelancer tiene que ver con ser responsable, con tener buena reputación, con cumplir con los trabajos que uno toma.

De esta manera, una buena gestión de los talentos ayudará a las empresas a crear estructuras más modernas, ágiles y colaborativas. Ya no importa tanto el formato de contratación, sino el valor que se aporta, la especialización, la agilidad de gestión, la profesionalización de los servicios o la posibilidad de concentrarse en el core del negocio.

Trabajadores de la economía freelance

Las personas que conforman la empresa son, sin duda, los líderes de esta transformación. Los modelos de negocio han de ser reformulados, para ubicar al cliente en el centro de la ecuación.

Las startups se suman a la dinámica de este nuevo ecosistema de trabajo. Tienen la capacidad de resolver problemas con creatividad, de pensar en soluciones más ágiles, baratas y adecuadas a las necesidades de los clientes. Renuevan, además, el modo de ofrecer productos y servicios de la nueva economía.

Nace también el concepto de nómade digital, en referencia a aquellas personas que, impulsadas por el avance de las telecomunicaciones, trabajan libremente desde distintos lugares del mundo. Este tipo de vida, a la larga, enriquece la experiencia y amplía la visión del mundo. Dos cualidades diferenciales al momento de encarar nuevos proyectos laborales.

 

En este contexto, aparece el desafío de lograr el encuentro entre las empresas y profesionales independientes, en un modelo que encaje a las necesidades de ambos.

En Rombus Global conectamos las necesidades empresarias con soluciones de alta efectividad. Somos una agencia global de comunicación, conformada por un staff de profesionales agrupados por especialidad, habilidad y ubicación geográfica.

Conoce más de nuestras soluciones

Deja una respuesta